Los científicos han descubierto que la iluminación LED azul puede ayudar a las personas a superar la somnolencia matutina

- Mar 08, 2019-

Según informes de medios extranjeros, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) dijeron recientemente que la investigación ha confirmado que la iluminación LED azul puede ayudar a las personas a superar la somnolencia matutina. El estudio puede traer cambios significativos a las estrategias de iluminación futuras, que a su vez ayudarán a proporcionar un mejor ambiente de iluminación interior.


Los estudios preliminares de las fuentes de luz han demostrado que la iluminación completamente saturada de un solo azul puede estimular eficazmente las respuestas fisiológicas, pero la efectividad relativa de las fuentes comerciales de luz blanca es menos clara. Además, este estudio se enfoca más en los efectos negativos de la luz azul; por ejemplo, cuando las personas están expuestas a la luz azul en la noche, es difícil lograr un sueño profundo, ya que la luz azul inhibe la secreción de melatonina.


Sin embargo, los profesores de diseño industrial de KAIST, Hyeon-Jeong Suk y Kyungah Choi, y su equipo creen que los efectos de la luz de la mañana con iluminación azul en la respuesta fisiológica dependen del tiempo, en comparación con la luz blanca cálida, el nivel de melatonina en humanos. Los sentimientos subjetivos de alerta, estado de ánimo y confort visual tienen un impacto positivo.


El equipo realizó experimentos en 15 estudiantes universitarios. Principalmente investigaron si la luz de la mañana de diferentes tonos afectaría las respuestas subjetivas y fisiológicas de las personas. En comparación con la iluminación blanca cálida, los niveles de melatonina son más pronunciados bajo una iluminación rica en luz azul-blanca.


Suk explica: "Debido a que pasamos la mayor parte del tiempo en interiores, la iluminación ocupa la mayor parte de nuestras vidas, y la iluminación es una de las formas más efectivas de influir en nuestra percepción y experiencia de los cambios ambientales".


“Al investigar todos los efectos psicológicos y fisiológicos de la iluminación, descubrimos que la iluminación no es solo una calidad de iluminación eficiente para nosotros. Creo que las estrategias de iluminación orientadas a las personas se pueden aplicar a una variedad de entornos, incluidas las áreas residenciales, dijo Choi. Aprendiendo el ambiente y el espacio de trabajo y mejorando nuestra vida diaria ".